Ventas de Starbucks caen a medida que inflación comienza a hacer mella en el gasto de los consumidores
Sin embargo, un incremento en el tamaño del ticket promedio en América del Norte -su principal mercado- ayudó a frenar una baja más pronunciada en los ingresos de la cadena de cafeterías.
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Starbucks registró su segundo trimestre consecutivo de caídas en las ventas, a medida que la baja en el consumo de productos de café afectó sus resultados.
Las ventas comparables, que considera los desempeños de los locales abiertos hace al menos 13 meses, cayeron 3% respecto al año anterior durante el tercer trimestre fiscal de la compañía, un retroceso ligeramente mayor que el promedio de las estimaciones de los analistas. El número de transacciones, además, declinó tanto en Norteamérica como en el extranjero.
Por su parte, los ingresos estuvieron levemente por debajo de las expectativas del mercado.
Las ganancias por acción, excluyendo algunos artículos, fueron de US$ 0,93, ligeramente mayor a la estimación promedio, pero el margen operativo disminuyó respecto al año anterior, principalmente debido a un aumento en las promociones y mejores salarios y beneficios para los trabajadores de las tiendas, entre otros factores.
La pesadilla que enfrenta el CEO de Starbucks
Las acciones subieron 1,2% a las 16:18 PM en las operaciones extendidas de la bolsa de Nueva York, una señal de que algunos inversores pueden haberse estado preparando para una caída mayor.
Consumidores cautelosos
El negocio de Starbucks se ha visto afectado a medida que los consumidores, presionados por la inflación y la caída de sus ahorros, recortan sus gastos.
En Estados Unidos, su mayor mercado por número de tiendas, la compañía ha tratado de atraer clientes con ofertas y paquetes de descuento. También busca acelerar su servicio, mientras enfrenta renovada presión de un inversionista activista.
La directora financiera Rachel Ruggeri dijo que los esfuerzos por aumentar la eficiencia de la cadena "superan lo que se esperaba" y compensan parcialmente las inversiones que la compañía hizo para hacer frente al entorno de consumo más cauteloso.
Aún así, un incremento en el tamaño del ticket promedio en América del Norte ayudó a frenar una baja más pronunciada en las ventas. La cadena ha estado atrayendo a los clientes a su aplicación con ofertas exclusivas, y este martes informó que el número de miembros leales de sus programas en EEUU, activos durante 90 días, había aumentado 7% respecto al año anterior.
Desempeño en China
En China, que ha sido un punto débil, las ventas comparables disminuyeron más de lo esperado debido a una caída en las transacciones y el tamaño promedio de los boletos.
Otras áreas del negocio internacional han sufrido boicots de los consumidores por la supuesta postura de la empresa en la guerra entre Israel y Hamas. La cadena ha dicho que no toma posiciones políticas.